Loader image
Loader image
Back to Top

Tres modos de juegos en el rol en vivo: Play To Lose, Play To Lift y Play To Flow

modos de juego en el rol en vivo

Tres modos de juegos en el rol en vivo: Play To Lose, Play To Lift y Play To Flow

Has escuchado a tus amigues hablar de Rol en Vivo o Live Action Role Play y no tienes ni idea, o sí la tienes por tantas anécdotas que te han contado, pero no sabes por dónde empezar.

En The Roamers todos hemos sido novates en Rol en Vivo, todes hemos ido con algo de miedo y recelo a nuestra primera partida, y míranos ahora, que no hablamos de otra cosa. Por ello, queremos ayudarte con algunos conceptos que hemos ido aprendiendo y asimilando a lo largo de nuestras partidas, gracias a otres muches que decidieron estudiarlos, perfeccionarlos, proponerlos y jugarlos.

Estos son: Play to Lose, Play to Lift y Play to Flow.

¿Qué es el Play to Lose?

En primer lugar, Play to Lose, Jugar a Perder, obvia por completo el objetivo de convertirse en el personaje más poderoso, sino que abraza la imperfección, los errores y las decisiones que llevan «a perder». Se busca, de alguna manera, el drama, el abismo, la bajada a los infiernos del personaje.

Por supuesto, esto es una decisión personal y, en muchos casos, tu personaje no tiene por qué «jugar a perder». Hay sistemas que están enfocados a este tipo de miserias existenciales y otros que buscan todo lo contrario, o incluso que apuestan por la competitividad. Al final, como todo, es saber leer el rol, leer la trama y adaptarse a ella.

Por ello, nosotros lo enfocamos desde otro punto de vista, uno que puede aplicarse a cualquier partida: no tengas miedo a perder. No significa que tengas que perder, pero si va a ocurrir, no temas, no te frustres, ¡diviértete! No dudes en mostrar vulnerable a tu personaje en algunas ocasiones, en demostrar que es humano e imperfecto. Y si tiene que morir, ¡que muera! ¡Y asegúrate de que sea una muerte épica, que nadie olvide jamás! En Rol en Vivo, los personajes mueren, pero les jugadores siguen en el evento, y el equipo de másteres estará encantado de ofrecerte otro tipo de papeles como Personaje No Jugador para que sigas pasándotelo en grande en el evento.

¿En qué consiste el Play to Lift?

En segundo lugar, Play to Lift, Jugar a Elevar, se centra en hacer brillar al resto. El Rol en Vivo, al fin y al cabo, es un evento social, es un juego en el que varias personas interactúan entre ellas y se divierten. Antes comentábamos que debías asegurarte de que la muerte de tu personaje fuera épica, pero… a veces es complicado. Play to Lift facilita las cosas.

Ya no se trata de que tú intentes hacer sobresalir a tu personaje, que brille, que sea útil en determinadas situaciones y se crezca, sino de que consigas hacer eso mismo en el resto. Si tres personajes llevan a cabo la muerte de tu personaje, y todes estáis remando en Play to Lift, tendrás a tres personas ayudándote a darle a tu personaje una muerte épica, una escena inolvidable.

Al final, todo esto viene dado por la empatía, por querer que el resto se lo pase bien y crezca su personaje. Como recompensa, tendremos a toda una partida que querrá que te lo pases bien y crezca tu personaje.

El Play to Flow o cómo jugar a fluir en el rol en vivo

En tercer y último lugar, Play to Flow, Jugar a Fluir, quizá el concepto que engloba al resto. Play to Flow nace de la cooperación y la colaboración. Al final, lo que de verdad importa es la partida, la historia que nos envuelve a todes en ella, la narrativa y todo el drama que ello conlleva. Ya no se trata de ganar o perder, de brillar o hacer brillar al resto, sino de crear entre todes, de no tener miedo a tomar las riendas de una escena, de pasarlas a otro personaje en determinado momento, de contemplar la historia como algo mayor que debe ser cuidado.

Un buen consejo para esto es observar al personaje en tercera persona y pensar en él también en tercera persona. «En esta historia, ¿qué podría pasarle a mi personaje para que la narrativa avance de una determinada manera?». Quizá haya que ganar, perder, brillar o dejar brillar. Todo eso lo decide la historia, y tú, como avatar de tu personaje, actúas para que este sea parte de esta creación compartida.

Y esto último es algo muy importante en Play to Flow. Eres parte de esta creación compartida. Y, como tal, muchas veces las cosas no saldrán como las has esperado. Pero lo divertido será adaptarse a las circunstancias, sean buenas o malas, y divertirse en ellas, colaborando por una buena historia.

Los tres modos de juego en el rol en vivo: cómo vivirlos en tu día a día

Desde The Roamers apostamos por estos tres modos de juego, que intentamos aplicar en nuestras partidas de Rol en Vivo y que, como jugadores, disfrutamos en otras muchas partidas. Al fin y al cabo, el rol en vivo es un juego, y este, por definición, debe ser divertido para todes. Juguemos a perder, elevar, fluir, siempre divirtiéndonos y ayudando a que el resto también se divierta.

Share

No Comments

Add Comment