Loader image
Loader image
Back to Top

¿Tienes un minuto para hablar del rol en vivo?

¿Tienes un minuto para hablar del rol en vivo?

Desde que empezamos a dedicarnos profesionalmente a nuestra pasión, siempre nos hemos encontrado con la misma pregunta: ¿qué es el rol en vivo? Cristina, fundadora de The Roamers, explica con detalle qué es esto a lo que nos dedicamos en su charla TedX: Perdona, ¿tienes un minuto para hablar del rol en vivo?

El rol en vivo (conocido comúnmente como ReV, LARP en inglés: live action role play) es una modalidad de juegos de rol, es decir, juegos en los que cada jugador representa a un personaje, el cual tiene unos objetivos e historia concreta, escrita comúnmente por un organizador denominado “máster”. En este tipo de modalidad, el jugador se convierte en el personaje, lo representa, como si de un teatro se tratase, escenificando sus actos, intereses, e incluso acompañándolo con un atuendo apropiado y hasta reproducciones de armas. Al contrario que en otras modalidades, como el rol de mesa, en el que el máster narraba la acción que sucedía en consecuencia de la decisión tomada por un jugador con su personaje, en el rol en vivo el jugador simplemente lo representa sin guión escrito. No tiene que declarar sus acciones, sino que tiene que realizarlas.

Es, en definitiva, una especie de teatro interactivo basado en la improvisación en el que cada jugador, siguiendo las directrices del máster y siendo fiel a su personaje, tiene que conseguir una serie de objetivos por medio de la interacción con otros participantes.

Este es un juego inmersivo, queriendo decir con esto, que no existe un público como tal, sino que todos los participantes forman parte de la representación. No hay premios, ganadores ni perdedores, simplemente se busca la satisfacción personal y el disfrute.

Muchas personas temen no ser buenas en un juego de rol, ya que “no tienen tiempo para estudiar el personaje” o “no se les da bien actuar o el teatro”. Esta actividad no precisa de formación o dotes interpretativas: es un juego, y lo único importante es tener el ánimo de pasársnoslo bien con todas las personas con las que interactuemos.

Podemos (y lo haremos) hablar mucho más sobre el rol en vivo, pero lo cierto es que, a fin de cuentas, lo importante es sentirlo en tu propia piel. No es lo mismo ver una película a que te la cuenten, y mucho menos si se trata de transformarte en el protagonista de una historia fantástica.

Así que, decidnos, ¿qué aventura queréis vivir primero?

Share

No Comments

Add Comment